top of page

Distanciamiento social

Giorgio Agamben

06/04/2020

Distanziamento Sociale [it]

Distanciamento Social [pt]

No sabemos donde nos espera la muerte, la esperamos en todos lados. La meditación de la muerte es la meditación de la libertad. El que aprendió a morir, a desaprendido a servir. Saber morir nos libera de toda sumisión y coerción.
Michel de Montaigne

 

Es así como la historia nos enseña que cada fenomeno social tiene, o puede tener, implicaciones políticas, es oportuno prestarle particular atención al nuevo concepto que desde hace poco ingresó al léxico politico de occidente: el “distanciamiento social”. Si bien el termino fue acuñado como un eufemismo respecto a la crudeza que adquiere el termino “confinamiento” usado precedentemente, es necesario preguntarse qué cosa podría ser un ordenamiento politico fundado sobre eso. Esto es tanto mas urgente, en cuanto no se trata solamente de una hipótesis puramente teorica, aunque sea verdad, como se comienza a decir: que la emergencia sanitaria actual puede ser considerada como el laboratorio en el que se prepara el nuevo orden sociopolitico para la humanidad.

 

Pese a que existen, como sucede cada vez, los imprudentes que sugieren que tal situación se podría considerar, sin mas, positiva y que las nuevas tecnologías digitales desde hace un tiempo nos permiten felizmente comunicarnos a distancia, yo no creo que una comunidad fundada sobre el “distanciamiento social” sea humana y politicamente vivible. En cada caso, y desde cualquier perspectiva, me parece que es sobre este tema que tenemos que ponernos a reflexionar.

 

Una primer consideración atiende a la naturaleza verdaderamente singular del fenomeno que produjeron las medidas de “distanciamiento social”. Canetti, en su obra maestra Masa y poder, define la masa sobre la que el poder se funda a través de la implementación del miedo a ser tocados. Mientras el hombre tiene un miedo habitual a ser tocado por extraños, y todas las distancias que les hombres establecen en torno a si mismes nacen de este miedo, la masa es la unica situación en que ese miedo se convierte en su opuesto. “Solo en la masa el hombre puede ser redimido del temor de ser tocado. Desde el momento en que nos abandonamos en la masa, ese temor desaparece. Quien sea que se nos venga encima es igual a nosotros, lo sentimos como nos sentimos a nosotres mismes. De golpe es como si todo lo que sucede, estaría sucediendo en un unico cuerpo. Este reverso al temor de ser tocado es una peculiaridad de la masa. El alivio que se logra en ella adquiere una medida de belleza mientras mas densa es, y eso es justamente la masa“

 

No se que habría pensado Canetti acerca de esta nueva fenomenologia de la masa que tenemos enfrente: lo que las medidas de distanciamiento social y el pánico que se ha creado es ciertamente una masa -pero una masa, por así decirlo, dada vuelta, invertida, formada por individuos que se tienen a toda costa distanciados entre si. Una masa, pero no densa, enrarecida pero que es todavía una masa, si está, como Canetti precisa unas lineas mas abajo, está definida por su caracter compacto y pasivo, en el sentido en que “un movimiento verdaderamente libre no seria posible de ninguna manera… esta espera, espera un líder, que deberá presentarsele“.

 

Un par de paginas mas adelante, Canetti descrive la masa que se forma mediante una prohibicion, “en la cual muchas personas reunidas quieren todas juntas dejar de hacer eso que hasta el momento habían hecho por si solos. La prohibición es brusca: elles se la imponen por si mismes, y en todos los casos repercute con la máxima fuerza. Es categórico, como un orden; y eso es finalmente su carácter negativo“.

 

Es importante no dejar de lado que una comunidad fundada sobre el distanciamiento social no tendría nada que ver, como ingenuamente se podría creer, con un individualismo tirado al exceso: esa seria, propio lo contrario, como esta que vemos hoy en torno a nosotres, una masa enrarecida y basada en la prohibición, la proscripcion, y tal vez propiamente por esto, particularmente compacta y pasiva.

Lobo suelto! http://lobosuelto.com/distanciamiento-social-giorgio-agamben/

Cosmopardo [traducción]

bottom of page